Talleres


Trabajo de taller

Durante los dos semestres se realizan, en paralelo al trabajo académico en la UC, talleres en el Aula-Redacción de El Mercurio. En ellos los estudiantes cuentan con los mismos estándares de hardware y software que los periodistas del diario. El objetivo de estos talleres es que los alumnos sean capaces de generar textos informativos, interpretativos y de opinión propios de un diario, en tiempo real y sometidos a exigencias similares a las que tiene un periódico de calidad como El Mercurio, pero con el desafío de la innovación que permite la labor en un laboratorio.

En estas sesiones se abordan técnicas de investigación y reporteo, el género periodístico informativo, la redacción periodística,  la opinión, el periodismo especializado y el uso eficiente de la documentación, entre otras aristas del oficio. También se realiza periodismo de revistas, de investigación y de anticipación.

Los talleres están enfocados esencialmente al trabajo práctico y son corregidos y guiados por periodistas del diario. Los alumnos tienen así un contacto lo más directo posible con quienes están a cargo de hacer El Mercurio y sus diversos productos periodísticos asociados.  Semana a semana van entrando en contacto con los editores de las distintas secciones del periódico y replicando el trabajo en sus respectivas áreas, para cerrar con una inmersión total : durante un mes editan su propio diario.

A partir de 2013, y siguiendo la fuerte tendencia que marca el desarrollo de internet, el taller digital tiene presencia contínua durante todo el año.