Programa


Clases

¿A quién está dirigido este Magíster?

  • A periodistas que busquen perfeccionarse en el área de la prensa escrita.
  • A profesionales y licenciados provenientes de otras disciplinas de las humanidades, las ciencias y las artes, interesados en desarrollarse profesionalmente en el área de las comunicaciones con especial énfasis en la prensa escrita.

Descripción del Programa

  • El Magíster en Periodismo tiene una duración mínima de un año calendario (13 meses).
  • Requiere dedicación de tiempo completo.
  • Incluye la realización de un internado o pasantía en algún medio de la Empresa El Mercurio.
  • Exige la realización de un proyecto final.


Contenidos 2017*

 

Cursos Mínimos

– Seminario de ética periodística:
El alumno conocerá los principios éticos que orientan al comunicador y a las empresas u organizaciones en que se desempeña. Será capaz también de debatir en torno a dilemas éticos, y de discernir y optar por soluciones adecuadas a una comunicación socialmente responsable.

– Seminario de legislación de las comunicaciones: 
Este curso tiene como propósito comprender el marco jurídico en el que se desarrolla la función del periodista y la empresa informativa, conocer las principales leyes que regulan el sector y aprender a detectar errores en artículos periodísticos que eventualmente pueden generar responsabilidades legales.

– Análisis y edición de prensa:
Curso orientado a:

  • Que el alumno sea capaz de narrar en forma escrita acontecimientos de valor periodístico construyendo un relato verídico, verosímil, comprensible y atractivo.
  • Que el alumno conozca y sea capaz de aplicar los elementos generales y específicos de la narración escrita y gráfica al análisis de textos.
  • Que el alumno sea capaz de jerarquizar los datos según su relevancia y producir ordenaciones de motivos coherentes.

 

– Taller de periodismo I:

Curso impartido en Aula-Redacción de El Mercurio. En él los alumnos trabajan en un ambiente periodístico auténtico y en tiempo real, desarrollando productos periodísticos similares a los que debe realizar la prensa escrita diaria.  Para esta tarea los estudiantes cuentan con las mismas herramientas técnicas que los reporteros de El Mercurio.

– Taller de periodismo II:
Curso impartido en Aula-Redacción de El Mercurio. En él los alumnos profundizan su conocimiento en torno a cómo se trabaja en ambientes periodísticos auténticos y se sumergen en la realización de productos periodísticos más complejos y en productos periodísticos de las plataformas digitales.

– Taller de Periodismo Narrativo:
La periodista argentina Leila Guerriero dicta un taller intensivo de dos semanas en el que los alumnos aprenden a recopilar y organizar información para ser transmitida, en su rol de comunicadores sociales, a través de la prensa escrita.

– Proyecto de grado:
Cada alumno debe poner en práctica las herramientas periodísticas aprendidas para desarrollar un reportaje en profundidad y una reflexión académica sobre un tema de relevancia periodística.

– Pasantía profesional:
Tres meses de trabajo práctico en alguno de los medios de comunicación de El Mercurio SAP.

Cursos Optativos

Los alumnos deben aprobar tres asignaturas optativas. Los cursos pueden ser elegidos entre aquellos creados especialmente para el programa: Periodismo y Redes Sociales, Periodismo Económico, y Periodismo y Cultura, que son dictados por la Facultad de Comunicaciones para otros magísteres, o bien entre los que dictan otras unidades académica de la UC, si se cumplen los requisitos y previa autorización del director del programa MPE.

* La Facultad de Comunicaciones UC revisa y mejora periódicamente los contenidos curriculares de sus programas.