Cristián y Agustín Edwards del Río conversan con los alumnos del MPE

Junio 30, 2017  |   Noticias   |     |   Comentarios desactivados en Cristián y Agustín Edwards del Río conversan con los alumnos del MPE

Los nuevos desafíos de la prensa y de los medios de comunicación fueron parte de la conversación que sostuvieron, en sendos encuentros, los hermanos Cristián y Agustín Edwards del Río con la generación 2017 del Magíster en Periodismo Escrito.

El vicepresidente ejecutivo de El Mercurio, Cristián Edwards del Río, conversa con los alumnos del MPE sobre los cambios en la industria de los medios.

El primero de estos encuentros se realizó el jueves 22 de junio. Al mediodía, el vicepresidente ejecutivo de El Mercurio S.A.P., Cristián Edwards visitó la sala del MPE para conversar con los alumnos sobre los enormes cambios que ha sufrido la industria de la prensa en las últimas décadas. “Antes, el modelo de negocios de los diarios era muy simple: se componía del avisaje, las suscripciones y la circulación. Pero le tomó más de 100 años llegar a ser así”. A fines del siglo pasado, explicó, hubo una disrupción: la llegada de internet. Y por ello, esta industria ha debido readaptarse. “Estamos recién en los primeros 10 años de esta nueva etapa y aún falta mucho para que lleguemos a la estabilidad que conocimos”.

El ejecutivo explicó que los ingresos de esta industria, hasta 1997, se componían de un 80% de publicidad o avisaje y de un 20% de suscripciones. Con la disrupción que produjo internet, estos porcentajes comenzaron a revertirse. Cristián Edwards contó a los alumnos la estrategia que siguió The New York Times (NYT) -diario donde él fue Vicepresidente entre los años 2000 y 2009- para enfrentar este cambio de paradigma en la industria de los medios. Este periódico norteamericano entendió tempranamente que debía ampliar y diversificar su modelo de negocios, y tomó una estrategia basada en la hipótesis de que en el futuro ya no habría avisaje en papel. Gracias a esto, NYT ha crecido en suscripciones, tanto en papel como digitales, y es uno de los pocos medios del mundo que cobra por sus contenidos online y cuyos suscriptores digitales aumentan en forma creciente.

Según Cristián Edwards, “no hay un modelo de suscripciones digitales que funcione en todo el mundo. Cada medio de comunicación debe conocer bien a su audiencia y determinar qué tipo de modelo de negocios debe desarrollar para esa audiencia”.

El modelo LUN

El jueves siguiente, 29 de junio, Agustín Edwards del Río visitó el MPE para conversar con los alumnos sobre la innovadora experiencia del diario que dirige: Las Últimas Noticias. Desde el año 2002 este diario ha desarrollado un modelo “espejo” por el cual el mismo contenido -periodístico y de avisaje- se ofrece tanto en la versión en papel como en la web. Esto ha significado un crecimiento para este medio, cuyos ingresos provienen en 77% del avisaje, un 18% de la circulación en papel y un 4% de los insertos comerciales.

Agustín Edwards del Río conversó con los alumnos del MPE sobre el modelo de Las Últimas Noticias.

La transformación de LUN comenzó el año 2000 cuando, contó Agustín Edwards, “subimos todas las notas del diario a internet y pusimos un contador de visitantes únicos en cada noticia para saber cuáles eran los artículos más leídos. Esto nos permitió saber qué había detrás del éxito de ciertas notas”.

“Internet nos tensiona, nos amenaza, pero nos da una métrica para nuestros contenidos, y eso es algo nuevo”, dijo el director de LUN. Esto les permitió empezar a enfocarse en los temas que son de real interés para los lectores, aquellos que les permiten participar de las conversaciones que congregan a los chilenos. Entonces se cambió el eje desde los temas que eran relevantes para las fuentes a los que son de interés para los lectores”. “Nuestro eje son los temas que unen a los chilenos. Creemos que nuestro diario puede generar valor en los temas de conversación que permiten la interacción social”. Esto, sumado a una mirada positiva y a la opción de entregar datos útiles para la vida de los lectores, ha llevado al crecimiento de las cifras de LUN.

“Hoy, ya somos un diario digital”, contó el director. Y entregó los datos de lectoría que está compuesta en un 64% por las plataformas digitales y en un 36% por la edición en papel. Para Agustín Edwards del Río es importante que el diario pueda leerse y verse de buena forma en los celulares; por eso, su diseño contempla esa condición. La lectoría digital de LUN está compuesta en un 51% por smartphones, un 44% por computadores y un 5% por tablets.

 

Comments are closed.

Temas relacionados

Sin artículos relacionados.