Vuelve la edición en papel de El Imaginario

Noviembre 04, 2016  |   Work in progress   |     |   Comentarios desactivados en Vuelve la edición en papel de El Imaginario

Como cada noviembre, las jornadas del MPE son largas e intensas: comenzó el Taller Intensivo de Diario, donde los alumnos sacan diariamente un periódico en papel con su respectivo sitio web y su difusión a través de las redes sociales.

El curso en pleno, la noche en que salió la primera edición de El Imaginario dentro del Taller de Periodismo 2.

El curso en pleno, la noche en que salió la primera edición de El Imaginario dentro del Taller de Periodismo 2.

El diario mantuvo el nombre del taller del primer semestre: El Imaginario, pero ahora viene recargado con el triple de páginas y varias secciones: crónica, política, economía, deportes, ciencias, cultura y espectáculos.

El viernes 4 de noviembre salió la primera edición en papel, con el tema “El factor Guillier” en la portada: el día anterior la encuesta Adimark había revelado el avance de 10 puntos del senador Alejandro Guillier en el ítem de preferencia por un candidato presidencial. En la misma edición, la columna editorial dio a conocer el espíritu de este diario: “El Imaginario se siente representado con ese Chile: el que no le teme al cambio, el inclusivo, el que no le hecha la culpa de todos los males a los migrantes; el que no le importa si eres católico, evangélico, musulmán o ninguno las anteriores”.

portadaok

“No podríamos hacer otro tipo de diario, porque nuestro equipo justamente es una muestra de ese Chile heterogéneo: ateos, católicos, evangélicos, un maradoniano, chilenos, venezolanas, una ecuatoriana, demócratas, anarquistas, vegetarianos en proceso al veganismo y amantes de la parrillada, intentado ser un equipo. En la diversidad está nuestra complejidad, pero también nuestra ventaja”. Así reza la editorial, que estuvo a cargo del director de la primera edición, Cristian Ascencio.

Esta declaración de principios de El Imaginario afirma que varios de sus reporteros creen que los diarios en papel tienen fecha de término y que por eso están poniendo “un gran empeño en sacar una web renovada” y en tener presencia en las redes sociales. “Es que no creemos que los jóvenes estén leyendo menos, sino que simplemente cambió la forma y las plataformas. Así que mientras otros se quejan, nosotros preferimos dejarnos llevar por la ola”. En efecto, la versión digital de este diario, con sus respectivas redes sociales, intenta reflejar el espíritu de este medio, un medio que intenta reflejar “un Chile multicultural, diverso, más tolerante, donde algún día dejemos de preguntarnos los unos a los otros “¿de qué colegio saliste?”. Y justamente son los jóvenes quienes están comandando esta transformación”.

La evaluación de la primera edición la hizo el profesor Claudio Gaete, quien le expresó al curso que esta declaración de principios representa un desafío no menor. Tienen casi cuatro semanas para cumplirlo. Quien desee ver cómo va esta tarea, puede entrar al sitio web de “El Imaginario”.

Comments are closed.

Temas relacionados

Sin artículos relacionados.