Nuestros alumnos publican en las revistas de El Mercurio

Noviembre 03, 2016  |   Alumnos   |     |   Comentarios desactivados en Nuestros alumnos publican en las revistas de El Mercurio

Este año han sido cuatro los alumnos que han publicado reportajes en las revistas del diario “El Mercurio”.

Carla Toledo, Evelyn Tapia, Cristian Ascencio y Janina Marcano son los alumnos del MPE 2016 que han publicado sus trabajos en las revistas "Sábado" y "Ya".

Carla Toledo, Evelyn Tapia, Cristian Ascencio y Janina Marcano son los alumnos del MPE 2016 que han publicado sus trabajos en las revistas “Sábado” y “Ya”.

En pleno segundo semestre de nuestro Magíster, uno de nuestros alumnos recibió la noticia: su reportaje, que había trabajado en el Taller de reportajes con Rodrigo Fluxá, aparecería en la revista “Sábado”. Y luego vinieron más. En menos de un mes cuatro alumnos publicaron sus artículos en revistas de El Mercurio.

Todos eran reportajes que nacieron en cursos del Magíster, en el Taller de revistas, de la editora de revista de El Mercurio, Paula Escobar, en el Taller de reportajes de Rodrigo Fluxá, y en el Taller de Periodismo Narrativo dirigido por la periodista argentina Leila Guerriero. El buen desempeño de estos alumnos hizo que sus trabajos periodísticos saltarán del aula a ser publicados en revistas de gran lectoría a nivel nacional.

El primero fue Cristian Asencio con su reportaje “El retorno de los ancestros”, que salió el 1 de octubre en la revista “Sábado” y que aborda las repatriaciones de restos humanos y arqueológicos desde los museos extranjeros por parte de personas de etnias originarias de nuestro país. Cristian, de 36 años, es reportero de El Mercurio de Antofagasta y fue allá donde se le ocurrió el tema para este artículo, que realizó durante el Taller de reportajes que imparte el periodista Rodrigo Fluxá.

“En Antofagasta siempre me llamó la atención los cementerios saqueados y la falta de resguardo patrimonial. Cuando empecé a preguntar por el tema, me di cuenta que tras el mal estado de sitios arqueológicos y patrimoniales hay una historia de abusos”, dice Cristian.

El artículo de Cristian Ascencio, publicado en la revista "Sábado".

El artículo de Cristian Ascencio, publicado en la revista “Sábado”.

Comenzó investigando en documentos, diarios, internet y libros. Luego habló con miembros de comunidades, funcionarios de museos e investigadores. Hasta que en pleno reporteo se dio cuenta de que el tema daba para más. En un principio estaba enfocado sólo en las momias atacameñas, pero terminó escribiendo también de las miles de piezas extraídas desde Isla de Pascua.

Tres días después de que saliera el primer artículo de un alumno del MPE 2016, ya había una segunda publicación. Fue el martes 4 de octubre en la “Revista Ya” cuando apareció una nota sobre la  legendaria periodista de The New Yorker, Lillian Ross, escrita por Carla Toledo, de 24 años, licenciada en Historia de la Universidad de Concepción.

La idea del artículo nació en el Taller de Introducción a Revistas, que imparte la editora de Revistas de El Mercurio Paula Escobar. Los alumnos debían hacer una presentación acerca de un periodista connotado, elegido de una lista entregada por la profesora. Allí estaba la estadounidense Lillian Ross, quien llamó la atención de Carla por ser una mujer redactora de “The New Yorker”. Hizo la exposición sobre ella en la clase y, después de eso, Paula Escobar le pidió el artículo que se publicó en la revista “Ya”: “Lillian Ross, reportera ante todo”.

“La idea fue presentar a esta mujer periodista importantísima, pero curiosamente poco conocida, y contar las características más relevantes de su proceso de reporteo, de sus principales trabajos y de las reflexiones que ella misma hacía sobre el oficio”, dice Carla.

El artículo de Evelyn Tapia en la revista "Ya" aborda el tema del mutismo selectivo en niños.

El artículo de Evelyn Tapia en la revista “Ya” aborda el tema del mutismo selectivo en niños.

Dos semanas después, en la revista “Ya”, también se publicó otro artículo, esta vez de la alumna Evelyn Tapia, periodista ecuatoriana de 25 años. Su reportaje, llamado “Los niños que no quieren hablar”, aborda el tema del mutismo selectivo, trastorno que sufren aquellos niños que sólo conversan en su casa, con sus padres u otras figuras de apego, pero no dicen ni una palabra en el colegio. Este artículo se realizó para el Taller de Reportajes. Para hacerlo se contactó con un grupo cerrado en Facebook que tenía 30 integrantes de madres de niños con mutismo. Allí obtuvo los testimonios y luego entrevistó a dos psicólogos especialistas.

“Después de que se publicó el artículo, el grupo cerrado de ‘Mutismo Selectivo Chile’ ha crecido mucho, hay como 20 miembros más, y leo comentarios de gente que dicen: ‘Hola, llegué aquí por el artículo de la revista “Ya”. No sabía que mi hijo tenía mutismo’, o gente que dice: ‘Llegué a este grupo porque leí la revista y es bueno saber que no estoy sola’”, cuenta Evelyn.

Por último, en la edición de aniversario de la revista “Ya, del pasado martes 25 de octubre salió publicado el reportaje “El boom de las nanas filipinas”, de la alumna Janina Marcano, periodista venezolana de 26 años. El reportaje lo hizo para el Taller de Periodismo Narrativo, que imparte la periodista argentina Leila Guerriero. Se enteró del tema porque leyó en una revista que mujeres filipinas venían a Chile para trabajar como nanas. Comenzó a reportear y en el camino descubrió el proceso por el que pasan estas mujeres para llegar a un país que conocen muy poco y cuáles son las razones que motivan esa decisión.

El artículo de Janina Marcano publicado en "Ya".

El artículo de Janina Marcano publicado en “Ya”.

El reportaje lo hizo para el Taller de periodismo narrativo con la periodista argentina Leila Guerriero. Se enteró del tema porque leyó en una revista que mujeres filipinas venían a Chile para trabajar como nanas. Comenzó a reportear y en el camino descubrió sobre el proceso por el que pasan estas mujeres para llegar a un país que conocen muy poco, y sobre las razones que motivan esa decisión.

Janina tuvo una semana para hacer este reportaje y no perdió el tiempo: entrevistó al vice-cónsul de Filipinas en Chile y a mujeres de ese país que trabajaban acá; a ellas las acompañó a un restorán donde siempre se juntan, y también entrevistó a las mujeres que están en Filipinas estudiando un curso para transformarse en profesionales del hogar. “La verdad, me divertí mucho a pesar de lo intenso que fue”, concluye Janina.

Comments are closed.

Temas relacionados

Sin artículos relacionados.