Nuestras alumnas extranjeras

Noviembre 15, 2016  |   Noticias   |     |   Comentarios desactivados en Nuestras alumnas extranjeras

Este año de nuestros quince alumnos, cuatro provinieron de otros países de Latinoamérica.  De Venezuela vinieron Janina Marcano y Vanessa Leal; de Ecuador, Evelyn Tapia; y de República Dominicana, Francisca Pineda.

Las tres son periodistas: Vanessa Leal, de Venezuela; Evelyn Tapia, de Ecuador; y Janina Marcano, también de Venezuela.

Las tres son periodistas: Vanessa Leal, de Venezuela; Evelyn Tapia, de Ecuador; y Janina Marcano, también de Venezuela.

Las cuatro son mujeres, y todas son periodistas o comunicadoras que llegaron este año a Chile a estudiar nuestro Magíster en Prensa Escrita (MPE) para perfeccionarse en su profesión.

Janina cuenta que llegó a Chile desde Venezuela escapando de la situación en su país, y cuando ya llevaba unos meses acá decidió entrar al MPE para volver a conectarse con su profesión, el periodismo.

—Decidí que tenía que hacer algo para volver al periodismo y el magíster me pareció una buena opción porque además tenía un programa de becas. Y pude obtener una beca; de otra manera no podría estudiar acá — dice Janina. Cuando entró, le impresionó mucho el nivel de los profesores y de la Universidad Católica, algo que contrastaba mucho con lo que le había tocado ver en su país, Venezuela.

— Además creo que el programa está adaptado de tal manera que los extranjeros no nos sentimos aislados. Al contrario, con un par de semanas ya podíamos tomarle el pulso. Aún me cuesta, pero el ritmo con el que se trabaja no te deja otra opción. El magíster me ha dado la oportunidad de desafiar mis temores como extranjera. He podido abordar temas de Chile que me aterraban al inicio del programa, como la política por ejemplo —agrega.

Vanessa Leal, venezolana también, se vino a Chile principalmente por el Magíster. Luego de haber trabajado en una agencia de branding y como redactora en un portal de música, quiso especializarse en su profesión. Así comenzó a buscar los postgrados que había en Latinoamérica, y la Universidad Católica estaba entre las primeras universidades de la región en el ranking de universidades QS. Se metió a investigar y el MPE le llamó la atención de inmediato

—Lo que me hizo elegir este magíster fueron dos cosas: una, la oportunidad de aprender en el principal diario del país, de periodistas de larga y destacada trayectoria; la otra, el taller de la cronista argentina Leila Guerriero, una periodista a quien admiro profundamente — dice Vanessa.

Ahora en pleno segundo semestre del MPE, Vanessa cuenta  que ha aprendido a desarrollar un punto de vista más crítico en torno al reporteo y la escritura, y que eso la ha impulsado a buscar soluciones dentro del oficio que, a la larga, le han permitido mejorar sus textos.

En el caso de Evelyn Tapia, periodista de Ecuador quien trabajaba en la sección de Economía del diario El Comercio, su principal motor para venir a Chile a hacer el magíster fue obtener un mayor grado académico para después poder acceder a mejores sueldos y en un futuro hacer clases en la universidad, algo que le interesaría probar. Decidió entrar al MPE porque tenía opciones de beca, porque lo dicta El Mercurio con la Universidad Católica, una de las mejores de la región, y también porque quería tomar un desafío.

—Si bien ya tenía algo de experiencia en periodismo, ha sido como salirme de mi zona de confort y he aprendido mucho de la realidad de este país. Eso es útil para cualquier periodista, es importante abrir la mente. Es bastante intenso también, todo ha pasado muy rápido —dice Evelyn.

Durante los meses en que ha estado en el magíster dice que ha mejorado su capacidad de generar pautas propias y atemporales, a pesar de estar en Chile, donde no conoce mucho, y también ha ganado experiencia como editora en varios talleres, algo que nunca había hecho en Ecuador.

 

Comments are closed.

Temas relacionados

Sin artículos relacionados.