“Escéptica”, “Etílico” y “Poroto verde”: las revistas del MPE 2016

Noviembre 07, 2016  |   Work in progress   |     |   Comentarios desactivados en “Escéptica”, “Etílico” y “Poroto verde”: las revistas del MPE 2016

Les dieron un mes. La tarea era una: crear una revista desde cero, y hacerla pensando en un público específico y con posibilidades de comercialización.

Los 14 alumnos del Taller de Periodismo 2 se dividieron en tres grupos y comenzaron con sus proyectos.  Cuatro semanas después se vería el resultado del Taller de Intensivo de Revistas, dirigido por el periodista de la revista “Sábado”, Rodrigo Fluxá.

Unos decidieron apostar al veganismo e hicieron la revista “Poroto Verde”; otros, guiándose por los índices de consumo de alcohol en Chile, se lanzaron con “Etílico”, y un tercer grupo hizo una revista para desmitificar creencias populares, que llamaron “Escéptica”.

Felipe Contreras, Carla Toledo, Janina Marcano, Montserrat Miranda y Vanessa Leal apostaron por el veganismo en "Poroto verde".

Felipe Contreras, Carla Toledo, Janina Marcano, Montserrat Miranda y Vanessa Leal apostaron por el veganismo en “Poroto verde”.

El director de ésta última fue el alumno Cristian Ascencio, quien cuenta que optaron por la temática de los mitos porque a él y a su equipo les pareció un mundo interesante sobre el que les gustaría leer. “Se trata de desmitificar o de confirmar ciertas cosas que están tratando de ser desacreditadas por grupos conspiracionistas: que el hombre no llegó a la luna o que las vacunas dan autismo, por ejemplo. Son temas tocados por los medios de comunicación, pero sin la profundidad necesaria, como el uso de psíquicos por la policía de investigaciones o la última dieta de moda”, cuenta Cristián.

Para lograr ofrecer un análisis de los mitos de manera serie y profesional, el equipo -conformado además por Jorge Enríquez, Cristóbal Valencia y Javier de Iruarrizaga- se preocupó de dar una mirada periodística profunda. Por eso trataron de acercarse a lo científico, tener un lenguaje formal, fuentes expertas y jugar un poco con la ironía.

Arriba, Sebastián González y Carolina Núñez; abajo, Evelyn Tapia y Amaia de Aretxabala, el equipo de "Etílico".

Arriba, Sebastián González y Carolina Núñez; abajo, Evelyn Tapia y Amaia de Aretxabala, el equipo de “Etílico”.

El grupo de la revista “Etílico” decidió irse al mundo de los alcoholes y  dirigirse a un target de personas que le gusta y sabe del tema. “Primero pensamos en la gente que sabe del tema, como los sommeliers, pero nos fuimos dando cuenta de que no podíamos dejar fuera a los piscoleros y a la gente que toma después de la oficina, los after office, y porque  ellos también lo pasan bien tomando alcohol”, dice Sebastián González, parte del equipo junto con Amaia de Aretxabala, Carolina Núñez y Evelyn Tapia, la directora.

También en el proceso se dieron cuenta de que había mucho emprendimiento en torno al alcohol. Entonces decidieron enfocarse en el alcohol como algo bueno, positivo. “Cuando buscamos fuentes, como columnistas, nos dimos cuenta de que a ellos les pareció súper interesante y que este producto editorial venía a llenar un vacío”, dice su directora, Evelyn Tapia.

Por último la revista “Poroto Verde” optó por el nicho del veganismo. Su directora Janina Marcano junto a su equipo -Carla Toledo, Montserrat Miranda, Vanesa Leal y Felipe Contreras- decidieron hacer una revista positiva que invitara a los lectores  jóvenes a unirse a este estilo de alimentación y que aportara quienes ya son veganos.

Por eso se les ocurrió hacer en la revista un menú oculto, y mostrar restaurantes comunes que por lo general no se sabe que tienen platos veganos,: Hicieron un artículo sobre parejas que logran congeniar con este estilo de vida en su relación, y también entrevistaron a la joven cantante de jazz Melissa Aldana, porque está triunfando en Nueva York, y recién empieza en el veganismo. La idea era que ella contrastara cómo es seguir este estilo de alimentación en Chile y en el extranjero.

Para hacer esta revista Janina explica que hubo un punto que fue clave. “Saber a qué publico te diriges. Cuando sabes a quién le vas a hablar y te imaginas el tono, escribirlo es más fácil, porque sabes que le estás hablando a una persona joven que ve el veganismo como algo bueno”, dice.

Comments are closed.

Temas relacionados

Sin artículos relacionados.