Nuestros ex alumnos

Septiembre 08, 2013  |   Alumnos   |     |   Comentarios desactivados en Nuestros ex alumnos

Desde 2005, el MPE ha formado a 197 estudiantes provenientes de distintas disciplinas, quienes, armados con las herramientas del programa, han salido de la sala de redacción ubicada en las dependencias de El Mercurio hacia un mundo laboral que juzga sus competencias y los va integrando en el flujo de medios de comunicación chilenos o dentro del área de las comunicaciones corporativas.

Una buena representación de los profesionales preparados en las aulas de la Universidad Católica y en la sala de redacción de El Mercurio son Sofía Martin y Benjamín Aguirre, egresados en 2010 y 2011 respectivamente, cuyos caminos han seguido por las distintas áreas que se pueden explorar dentro de los canales del periodismo escrito.

Sofía Martin.

Sofía Martin, ex alumna del MPE y colaboradora de El Mercurio Legal.

Sofía Martin, ya egresada de Derecho de la Universidad de Chile, y trabajando en la asesoría de empresas dedicadas al desarrollo y distribución de software, decidió complementar su vida laboral con técnicas de periodismo, en un desafío que califica de “tremendo”. Tras graduarse en el MPE, Sofía fue periodista de El Mercurio Legal (donde realizó su práctica en 2011), coordinadora de la Revista Legal, y abogado de compañías de software. Ella cuenta que su paso por el MPE fue un gran reto que le significó aprender una carrera en 13 meses, adquiriendo un criterio que era distinto al de su carrera de origen y aprendiendo técnicas desde cero, y recibiendo al mismo tiempo una lección de humildad, ya que no importaban la edad, los conocimientos y el bagaje de cada alumno, al llegar todos al programa en igualdad de condiciones para mejorar.

Del trabajo que realizó como alumna en el MPE, Martin destaca la acción conjunta entre la Universidad Católica y El Mercurio, en su complementación de clases teóricas y talleres de aplicación: “Debimos trabajar con un marco teórico que abordaba las distintas áreas del periodismo escrito, y en talleres prácticos aprendimos lo necesario para desempeñarnos adecuadamente en el diario en papel, en formato digital y en revistas, cada uno con técnicas y estilos distintos. Me pareció una carga académica muy bien pensada”.

El camino de Benjamín Aguirre, quien es además Licenciado en Letras y en Estética de la Universidad Católica, le ha permitido explorar distintas áreas periodísticas desde su práctica en las secciones Vida Actual y Espectáculos de El Mercurio. Luego de desempeñarse como ayudante de Espectáculos hasta mayo de 2012, Aguirre trabajó en la sección de Entretención  del diario La Tercera hasta noviembre del año pasado. Tras desempeñarse como periodista del Departamento de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, hoy es parte del equipo de Comunicaciones de la Presidencia de la República.

Benjamín Aguirre

Benjamín Aguirre, ex alumno del MPE y periodista la Presidencia de la República.

Benjamín Aguirre cuenta que durante su paso por el MPE perfiló su vocación profesional, y descubrió que desde las comunicaciones se puede cuestionar el poder y  mejorar la comunicación entre las personas que integran una empresa o institución.

Y destaca: “Aprendí que el rigor en el manejo de datos, la búsqueda de perfección en la escritura y el intento por encontrar una voz propia, son el capital con el que contamos los periodistas, lo que construye nuestra credibilidad. La precariedad de este equilibrio y el desafío de poder competir en los diferentes ámbitos de las comunicaciones, alimentan esa sensación de incertidumbre que hace crecer la adrenalina y que convierte mi desempeño profesional en una experiencia llena de distintas dimensiones, y que, en definitiva, me permiten desarrollarme como ser humano en plenitud”.

VER NOTA ANTERIOR

Comments are closed.

Temas relacionados

Sin artículos relacionados.